UNFPA - Perú

Secciones
Legislación
Nuestros Socios
Oportunidades de trabajo/Licitaciones
Enlaces
 
El aborto terapéutico es  la interrupción voluntaria y justificada del embarazo por razones médicas, cuando la salud y la vida de la mujer gestante están en riego, y es legal en el Perú desde 1924. La guía técnica permitirá salvar vidas y evitar daños severos o permanentes en la salud de la mujer gestante. Se espera que con esta medida el Perú se acerque más a la meta de reducción en 75% de las muertes maternas planteada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 5).
En 1924, el Código Penal del Perú estableció que “no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

La “Guía Técnica para la atención integral de la interrupción del embarazo menos de 22 semanas por indicación terapéutica con consentimiento informado” fue aprobada por el Ministerio de Salud (MINSA) el pasado sábado 28 de junio. El UNFPA saluda la decisión del MINSA y el esfuerzo conjunto llevado a cabo por autoridades, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional para sacar adelante esta medida que constituye un hito en el trabajo para la promoción de los derechos y de la salud de la mujer en el Perú.

Antes de la aprobación de esta guía, las mujeres no podían decidir sobre su salud o incluso corrían riego de morir por un embarazo. El protocolo restablece el derecho a decidir de la mujer; decisión que sabemos difícil para ella.

La aprobación de la guía sitúa al Perú en el grupo de países de la región que han dado un paso importante en este sentido. Además, ha favorecido la posición del Estado peruano en el marco de la presentación de su informe a la 58va sesión del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (Comité CEDAW), ente que ha recomendado la aprobación de esta guía en más de una ocasión.

El aborto terapéutico es legal en el país desde hace más de 90 años, pero no podía aplicarse de manera sistemática y estandarizada en los servicios de salud pública debido a la ausencia de una guía técnica para su implementación. Hoy, la vida y la salud de las mujeres podrán protegerse con su implementación.

Cómo usted sabe, recientemente se aprobó el protocolo para el aborto terapéutico, una guía sobre los casos en que se puede efectuar un aborto para proteger la salud de la madre. ¿Está de acuerdo con dicha aprobación?


Fuente:
Encuesta Nacional Urbana, Ipsos Apoyo, El Comercio,
publicada el lunes 21 de julio de 2014.

 

 

LIMA

Norte

Centro

Sur

Oriente

De acuerdo

72%

57%

50%

60%

68%

En desacuerdo

23%

37%

40%

33%

30%

No precisa

5%

6%

10%

7%

2%


¿Está de acuerdo con que la mujer pueda solicitar un aborto terapéutico cuando su vida esté en peligro?


Fuente:
Encuesta Nacional Urbana, Ipsos Apoyo, El Comercio,
publicada el lunes 21 de julio de 2014.

 

¿Considera que debe permitirse el aborto si la vida o salud de la mujer corre grave peligro por el embarazo?


Fuente:
Primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos,
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Universidad ESAN, 2014.

  1. Contribuye a garantizar el derecho de las mujeres gestantes que lo deseen,  a acceder a este procedimiento que permite salvar su vida y proteger su salud. Ello es especialmente importante entre las mujeres de escasos recursos económicos, quienes son las que principalmente acuden a los servicios públicos de salud. 

  2. Regula y estandariza el aborto terapéutico en concordancia con la legislación peruana (Art. 119 del Código Penal) y en cumplimiento con los estándares internacionales de los derechos humanos suscritos por el Estado peruano.

  3. Ofrece el acceso a un marco de servicios de salud física y mental para resguardar la integridad de la mujer gestante, como atención psicológica y consejería.

  4. Asegura una atención oportuna y sin demoras, fundamental cuando se trata de salvar vidas.

  5. Contribuirá a la reducción de la mortalidad materna, pues son las mujeres con bajos recursos las que presentan mayor riesgo a morir durante un embarazo, parto o puerperio.

  6. Esta medida forma parte de una política pública integral de respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

  7. Ayudará a generar mayor consciencia en los servicios de salud para que aquellas mujeres en quienes es muy riesgosa una gestación reciban la información y consejería en planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos que deseen.

Aprueban la "Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de
la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación
Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento
informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119º del Código Penal"

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 486-2014/MINSA
Lima, 27 de junio del 2014

Esta norma establece tres requisitos para su uso:

  1. Que sea la única manera de salvar la vida de la mujer gestante o para prevenir daños severos o permanentes en su salud.

  2. Que el embarazo sea menor de 22 semanas.

  3. Que se cuente con el consentimiento informado de la mujer gestante sobre su diagnóstico, pronóstico y el riesgo a su salud y a su vida.

La Guía Técnica define 10 patologías que justifican su aplicación, como la gestación del feto fuera del útero o el cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia. Sin embargo, en el artículo 11, considera también otras patologías que pongan en riesgo la vida o que pueden dañar severamente la salud de una mujer gestante, según previo diagnóstico y evaluación de una junta médica caso por caso en un tiempo no mayor de seis días.

El artículo 11 de la Guía Técnica ha suscitado críticas al interpretarse erróneamente que podría conducir a arbitrariedades en la aplicación del aborto terapéutico. Por ello, es importante recalcar que se trata de una medida para asegurar la salud y vida de la mujer gestante. 

En ese sentido, Oscar Ugarte, ex Ministro de Salud y actual Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), del Ministerio de Salud (MINSA), recordó recientemente que cuando la epidemia de la Influenza AH1N1 llegó al país en el año 2009 dejó su paso 200 muertes, de las cuales 30 eran mujeres gestantes. “Como no se tenía la norma porque se trataba de una enfermedad nueva no se aplicó. Por eso es necesario que exista la Guía para que -con toda la justificación científica- se decida en qué casos puede ser aplicada", comentó.

A continuación presentamos la lista completa de patologías:

1. Embarazo ectópico: la gestación del feto fuera del útero.

2. Mola hidatiforme parcial con hemorragia de riesgo materno: la placenta se convierte en un tejido cancerígeno.

3. Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento con deterioro grave hepático y/o renal: vómitos constantes que no se pueden tratar, se llega a la malnutrición.

4. Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia.

5. Insuficiencia cardíaca congestiva congénita o adquirida: es una deficiencia en el funcionamiento del corazón.

6. Hipertensión arterial crónica severa y evidencia de daño en el corazón.

7. Lesión neurológica que empeore con el embarazo.

8. Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo refractario a tratamiento: una insuficiencia del sistema inmunológico que permite contraer cualquier infección.

9. Diabetes mellitus avanzada con daño severo del páncreas.

10. Insuficiencia respiratoria severa demostrada por una baja presión parcial de oxígeno y con patología grave: la persona no puede respirar por sí sola y necesita un respirador artificial, la causa puede ser cáncer o tuberculosis.

11. Otras patologías que pongan en riesgo la vida o que pueden generar un daño grave y permanente a la salud de una mujer gestante, debidamente fundamentada por la Junta Médica.

Mediante Oficio 503-2013 del 6 de diciembre de 2013, el Ministerio de Justicia señaló que la aprobación de la Guía Técnica para el aborto terapéutico no sólo está permitida por la constitución, sino que es constitucionalmente obligatoria, pues su existencia es indispensable para el efectivo ejercicio de un derecho fundamental de la mujer.

Asimismo, resaltó que el hecho de que la Guía Técnica tenga alcance nacional y sea de obligatorio cumplimiento en todos los hospitales públicos, es fundamental para asegurar el derecho a la igualdad en la aplicación del ordenamiento jurídico, reconocido en el artículo 2 inciso 2 de la Constitución, y para resguardar el principio de seguridad jurídica, el cual forma parte consubstancial del Estado Constitucional de Derecho.

El Defensor del Pueblo, mediante oficios 2979-2014 y 015-2012, recordó al Ministerio de Salud que la legislación peruana protege el derecho a la vida y a la salud de la mujer y del concebido, y que prevé “ante situaciones excepcionales que se pueda optar por el aborto terapéutico como única forma para salvaguardar la vida y la salud de la madre (artículo 119 del Código Penal)”.

En ese sentido recomendó precisar que la norma sea de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos de salud a nivel nacional públicos y privados, incluir aquellos casos en los que el embarazo pueda generar un grave y permanente daño a la salud física y mental de la mujer gestante, incluir el consentimiento informado de la mujer gestante en respeto a su derecho a la autonomía y adopción de decisiones, y ofrecer detalle de la conformación del comité de ética y el plazo que tiene la instancia para emitir su pronunciamiento para garantizar la transparencia y celeridad del procedimiento.

El 1 de julio, el Estado peruano informó al Comité CEDAW sobre el avance de la eliminación de las diversas formas de discriminación contra la mujer en el país. Se hizo mención especial a la “Guía Técnica para la atención integral de la interrupción del embarazo menos de 22 semanas por indicación terapéutica con consentimiento informado”, aprobada por el MINSA el pasado 28 de junio.

Entre los logros destacados por la delegación peruana se encuentran los siguientes:

  1. Aprobación del protocolo de aborto terapéutico y el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente, así como a la implementación de servicios diferenciados para la atención de la salud sexual y reproductiva de adolescentes.

  2. Creación del MINJUS, como ente rector en materia de derechos humanos, incluidos los derechos humanos de las mujeres.

  3. Atención prioritaria a la agenda por la igualdad entre los géneros, a partir del cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (PNCVHM) y del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG).

  4. Creación del Sistema Nacional de Indicadores de Género.

  5. Incremento de Programas Presupuestales: de Lucha contra la Violencia Familiar, de Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia  y de Salud Materno Neonatal.

  6. Sentencia que protege el acceso de adolescentes a salud sexual y reproductiva (despenalización de relaciones sexuales consentidas).

  7. Tipificación del delito de feminicidio íntimo y no íntimo

  8. Incorporación de curso de género en la Academia de la Magistratura.

El UNFPA ha prestado asistencia técnica y financiera al Estado peruano para lograr la aprobación de algunas de las políticas públicas mencionadas. Este es el caso de  la aprobación del protocolo de aborto terapéutico y el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente,  instrumentos de gestión pública orientados a garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, jóvenes y adolescentes del país.

Además, el UNFPA ha brindado asistencia técnica y financiera al cumplimiento de dos de los planes nacionales más importantes para el logro de la igualdad de género en el País:   el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (PNCVH) y del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG). Por último, ha desarrollado labores de abogacía para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes mayores de 14 años de edad. 

La intervención de la delegación peruana ante el Comité CEDAW se encuentra disponible en el siguiente link:
http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/PER/INT_CEDAW_STA_PER_17562_S.pdf

© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026