Secciones
Legislación
Nuestros Socios
Oportunidades de trabajo/Licitaciones
Enlaces
 

Departamento muestra menor tasa de embarazos en adolescentes del Perú
Arequipa busca liderar la prevención del embarazo en adolescentes

Entidades de gobierno y la sociedad civil de Arequipa compartieron su preocupación sobre la situación del embarazo en adolescentes y expresaron su interés por garantizar que cada adolescente pueda transitar hacia una vida adulta con bienestar y realizar sus proyectos futuros.

Ello sucedió durante el foro “Prevención del embarazo en adolescentes: retos y oportunidades para el futuro”, organizado por la Gerencia Regional de Salud Arequipa (GRSA), la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología- Filial Arequipa, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), y el Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa, con la asistencia del UNFPA.

 

El evento ofreció un espacio para analizar la situación del embarazo en adolescentes desde el punto de vista epidemiológico, sanitario, legal y social, identificar sus consecuencias y diseñar alternativas para su prevención. Tuvo lugar el 22 de septiembre en la ciudad de Arequipa en el marco de la semana de prevención del embarazo en adolescentes.

Los efectos del embarazo en la adolescencia

 

“Evidencia científica ha demostrado que los embarazos en adolescentes no ocurren en el vacío. Son la consecuencia de un conjunto de factores subyacentes que interactúan y se potencian entre sí, a nivel normativo, social, cultural e incluso familiar e individual. Hace 15 años que el embarazo en adolescentes no disminuye de manera sustantiva en el Perú. Sus efectos son muy graves en la vida de las chicas y sus familias y es necesario prevenirlo para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú. Recordó además que el Estado cuenta con un Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya implementación puede contribuir sustancialmente a revertir esta situación.

 

El embarazo expone a las adolescentes a riesgos para su salud y desarrollo, desde mayores riesgos de morbilidad y mortalidad que en las mujeres adultas, hasta impactos en su salud mental y suele acarrear consecuencias sociales serias como la deserción escolar y el estigma, así como menores oportunidades laborales y mayor vulnerabilidad ante la pobreza.

En Arequipa

  • En 2015, 22 madres arequipeñas menores de 15 años registraron a sus bebés en la RENIEC.
  • 7.5% de las adolescentes arequipeñas entre los 15 y los 19 años ha sido madre o está embarazada (ENDES 2015).
  • Arequipa es el departamento que registra un menor porcentaje de adolescentes que reportan ser madres o estar embarazadas.

 

» ver más noticias « Regresar
© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026