Secciones
Legislación
Nuestros Socios
Oportunidades de trabajo/Licitaciones
Enlaces
 

Censo 2017: una oportunidad para la inclusión social y el desarrollo de los pueblos indígenas y afroperuanos

Seminario Internacional “Hacia el Censo 2017”, organizado por GRADE, el INEI y el UNFPA, con auspicios de la Fundación Ford, ofreció un espacio de diálogo y generación de conocimientos sobre las variables de etnicidad en los censos de América Latina.

Especial atención concentró la incorporación de la variable étnica en el Censo del Perú 2017, la cual permitirá tener un registro y una caracterización de los distintos grupos étnicos, incluyendo los pueblos indígenas y afrodescendientes. De este modo, se dispondrán de nuevas evidencias para tomar mejores decisiones en política pública y promover políticas de desarrollo inclusivas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el evento se compartieron los avances respecto a la incorporación de la variable étnica en censos, se reconocieron los aportes de estudios sobre la población indígena y afroperuana y se revisaron buenas prácticas vinculadas a la implementación de campaña de sensibilización sobre la importancia de los censos de población y vivienda en los países de la región. El seminario contó con la participación de funcionarios públicos, investigadores y representantes de pueblos indígenas y afroperuanos, investigadores, la cooperación internacional y la sociedad civil, del Perú e invitados de otros países. Asimismo, asistieron las y los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadisticas de Etnicidad.

Visibilizar para conquistar derechos

El censo de población es el pilar de todo el sistema estadístico nacional y es una condición indispensable que la cobertura y la calidad de la identificación étnica sea muy buena. Así, lo señaló Elena Zúñiga, Representante del UNFPA en el Perú, quien además reconoció el compromiso del Estado peruano con el cumplimiento de la Agenda 2030, como expresó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En ese esfuerzo es crucial que el Perú logre garantizar la disponibilidad de datos oportunos, confiables y de gran calidad, desglosados no solo por ingresos, sexo, edad, sino también por raza y origen étnico (...) El monitoreo de los ODS requerirá que la realización del censo y las preguntas sobre etnicidad sean de muy alta calidad y de amplia cobertura”, resaltó.

A su vez, Miguel Jaramillo, Director Ejecutivo de GRADE, expresó que generar mayor información y conocimiento, así como visibilizar a los diversos grupos étnicos contribuirá a lograr políticas públicas que mejoren el bienestar de estas poblaciones. “El objetivo es colocar en la agenda temas clave de atender para generar políticas más relevantes, pertinentes y efectivas que mejoren el bienestar de estas poblaciones”, comentó.

Por su parte, Aníbal Sánchez, Jefe del INEI, reconoció la necesidad de promover el reconocimiento y la autoidentificación étnica en el marco del Censo 2017. “Debemos identificar en su real dimensión a toda la población indígena y afroperuana, para así también contribuir al reconocimiento de su aporte al país (…) El censo es el mejor instrumento para identificarlos y localizarlos a nivel nacional, conocer en qué centros poblados se encuentran, sus características sociales, las características de sus viviendas, su acceso a servicios, entre otros aspectos de sumo interés”, mencionó.

El IX Programa de País del UNFPA y el Estado peruano tiene como uno de sus resultados esperados aumentar la disponibilidad de evidencia estadística sobre dinámicas de población para su uso en políticas públicas. Bajo este marco, desde 2014, el UNFPA viene apoyando al INEI en la preparación del Censo 2017, con misiones de asistencia técnica para fortalecer las capacidades nacionales para incorporar el enfoque de etnicidad en las estadísticas.

La data obtenida por el Censo 2017 contribuirá a lograr una mejor asignación de recursos públicos, generar nuevos mapas de pobreza, identificar nuevas poblaciones vulnerables, conocer los cambios en condiciones vida de las personas, y actualizar las proyecciones de población por sexos y edades, y a nivel de distritos, provincias, departamentos y país al año 2050, entre otros beneficios.

 

» ver más noticias « Regresar
© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026