EditRegion8 EditRegion7

Secciones
Legislación
Nuestros Socios
Oportunidades de trabajo/Licitaciones
Enlaces
 

Contribuimos a crear un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

¿Qué es el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)?

El UNFPA es la agencia de cooperación internacional que promueve los derechos de las mujeres, jóvenes y adolescentes a disfrutar de una vida sexual y reproductiva saludable* y responsable, a alcanzar su pleno potencial con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la inclusión de las dinámicas de población en los planes de desarrollo.

El UNFPA impulsa el progreso hacia el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar voluntaria y la maternidad segura. También promueve los derechos y las oportunidades de las personas jóvenes.

En 1972, el UNFPA inició sus labores en el Perú.

*La salud reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social en relación al sistema, funciones y procesos reproductivos de las personas.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo y bienestar de la población mediante la promoción del derecho de cada persona -con especial atención en las mujeres y las personas jóvenes- a alcanzar una vida sexual y reproductiva saludable en la que se respeten sus derechos reproductivos, así como a través de la reducción de la mortalidad materna.

Para ello, promovemos los derechos humanos, la igualdad de género y la comprensión de la relación entre las dinámicas de población (interacción entre la migración, la fecundidad y la mortalidad) y el desarrollo.

¿Qué nos inspira?

Nuestra visión es construir un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, especialmente aquellas más necesitadas y vulnerables.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos como catalizadores para la acción y la abogacía mediante alianzas con gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para contribuir a asegurar la salud y los derechos reproductivos de las personas de manera que puedan:

  • planificar sus familias: decidiendo libre, informada y responsablemente si desean procrear, cuándo desean hacerlo y con qué frecuencia.
  • tener embarazos y partos en condiciones de seguridad;
  • evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, inclusive el VIH/SIDA; y
  • vivir libres de violencia, coerción o discriminación

En el Perú, brindamos asistencia técnica, llevamos a cabo acciones de abogacía e incidencia y movilizamos recursos con ese propósito.

¿Dónde estamos?

Trabajamos en más de 150 países en seis regiones en desarrollo: Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa Oriental y Asia Central, América Latina y el Caribe,  África Oriental y del Sur y África Central y Occidental

En el siguiente enlace, puedes ver donde se encuentran nuestras oficinas y acceder a sus sitios web:

http://www.unfpa.org/worldwide/index.html

¿Qué hemos logrado?

La asistencia del UNFPA da buenos resultados. De la mano con nuestros aliados, hemos alcanzado notables avances, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar un mundo más saludable y equitativo.

Hemos contribuido a disminuir el número de mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio; a aumentar el número de parejas que planifican el número y espaciamiento de sus hijos, a prevenir la violencia hacia la mujer, dar atención integral a la víctimas de la violencia basada en el género, a reducir la discriminación  y ampliar las oportunidades de desarrollo para las personas adolescentes y jóvenes.

Desde que iniciamos nuestra labor, en los países en desarrollo, ha aumentado el acceso a servicios voluntarios de planificación de la familia y la fecundidad se ha reducido a la mitad, de seis a tres hijos por mujer. Además, el porcentaje de mujeres unidas que han optado por utilizar anticonceptivos aumentó significativamente (a 60%) en comparación con el indicador que existía cuando iniciamos nuestra labor (entre 10% y 15%).

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué es la salud reproductiva?

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social relacionado con el sistema, las funciones y los procesos reproductivos de las personas. Implica disfrutar de una vida sexual satisfactoria y saludable, y autonomía en las decisiones reproductivas. No es sólo la ausencia de enfermedad.

Es además un derecho humano, parte del derecho a la salud y es fundamental para el desarrollo humano.

Pueden encontrar una definición más completa en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 1994, celebrada en Cairo, Egipto.:

http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/programaCIPD.pdf

¿Qué son los derechos reproductivos?

Es un derecho humano que comprende la capacidad de las personas para reproducirse libremente, si así deciden hacerlo, cuándo y cuán a menudo lo deseen. Es un elemento esencial del empoderamiento y el control de las mujeres sobre sus propias vidas y decisiones.

En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y su Programa de Acción, 179 países reconocieron formalmente los derechos reproductivos de las personas e hicieron un llamado para alcanzar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en 2015.

¿Qué son las dinámicas de población?

El término dinámicas de población describe la interacción entre la migración, la fecundidad y la mortalidad. Permite explicar cómo es que cambian el tamaño y la estructura de edades de las poblaciones (proporciones relativas de los grupos de edades y sexos), en el contexto de las decisiones individuales y de política pública que las afectan, implicando también el uso del territorio y su distribución geográfica.

 

Marco de acción

Programa de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD)

La labor del UNFPA se orienta por el Programa de Acción de El Cairo, aprobado en 1994 por 179 gobiernos participantes en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada en la ciudad de El Cairo.

La Conferencia sentó un precedente clave en el trabajo para el desarrollo, especialmente en asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva y con las influencias de las dinámicas de población en el desarrollo. En ella se convino además que la satisfacción de las necesidades humanas en materia de educación y salud, incluyendo la salud reproductiva, es un requisito previo del desarrollo sostenible.

Estos son los principales objetivos del Programa de Acción:

  • Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva antes de 2015;
  • Educación primaria universal y eliminación de la brecha de género en la educación antes de 2015;
  • Reducción de la mortalidad derivada de la maternidad en 75% antes de 2015;
  • Reducción de la mortalidad de menores de un año;
  • Aumento de la esperanza de vida.

Ellos fueron perfeccionados y ampliados en 1999. Uno de los agregados más importantes fue el concerniente al VIH/SIDA:

  • Es preciso reducir en 25% antes de 2005 las tasas de contagio con el VIH en las personas de 15 a 24 años de edad y reducirlas en un 25% en todo el mundo antes de 2010.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son un plan y un compromiso para reducir la pobreza y trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana, suscrito por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial en el año 2000. Contribuyen con metas e indicadores como una herramienta para luchar contra la pobreza y avanzar hacia una mejor calidad de vida a nivel mundial.

Varios de los objetivos planteados en el Programa de Acción de la CIPD fueron incorporados a los ODM que incluyen aliviar la pobreza extrema, reducir la mortalidad materna e infantil, combatir el VIH/Sida y brindar acceso universal a la educación primaria.  

En el UNFPA, buscamos contribuir directamente a acelerar el progreso hacia la consecución del ODM 5 que busca mejorar la salud materna reduciendo entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes (Meta A) y lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva (Meta B). También promovemos la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODM 3) como un fin y un medio para promover el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

El 2015 fue el año proyectado para el cumplimiento de los ODM. Por ello, en 2010 los Estados miembros y el Secretario General de las Naciones Unidas iniciaron un proceso de reporte sobre las actividades, consultas y análisis necesarios para informar el debate inter-gubernamental sobre las prioridades de desarrollo post 2015. Ese proceso es conocido como la Agenda de Desarrollo Post 2015 y parte de la evaluación crítica de los ODM.

En el siguiente enlace, puedes conocer el progreso hacia la consecución de los ODM en el Perú al 2013:
http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2013/09/IODM-2013.pdf

Más información sobre los ODM:

http://www.un.org/millenniumgoals/

http://onu.org.pe/los-odm-en-el-peru/

 

Revisión de la CIPD Más allá del 2014 y la Agenda de Desarrollo Post 2015

Lograr un mundo en el que las necesidades de más de 7 mil millones de habitantes y de las futuras generaciones puedan ser satisfechas, constituye un gran reto, que está siendo considerado en la formulación, ampliamente participativa de la nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable, que dan continuidad y actualizan los ODM.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha resaltado la importancia de integrar la agenda de la CIPD en los procesos globales, tomando en consideración la necesidad de una perspectiva sistemática, e integral a los asuntos de población y desarrollo (resolución 65/234 sobre el estado de la implementación del Programa de Acción de CIPD más allá del 2014).

La revisión de la CIPD más allá del 2014, dirigida por el UNFPA en nombre de las Naciones Unidas, ha permitido proporcionar la información necesaria para este proceso, al identificar los progresos alcanzados rumbo a las metas del CIPD.

En el contexto de un esfuerzo más amplio de las Naciones Unidas para determinar una nueva agenda de desarrollo global, Agenda de Desarrollo Post 2015, la revisión también es un llamado a los gobiernos, la sociedad civil y los socios de Naciones Unidas para abocarse a la agenda inconclusa de la CIPD y poner la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, las niñas y los grupos marginados como punto medular de las futuras metas de desarrollo.

Más información sobre el proceso de revisión de la CIPD más allá del 2014:

http://icpdbeyond2014.org/

Más información sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015:

http://www.un.org/es/development/desa/development-beyond-2015.html

http://www.unfpa.org/public/sitemap/icpd/MDGs

Regresar
© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026