INICIO: CIPD: CIPD+10: Prólogo
Cairo +10
Prólogo
  Declaración de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL
  Resolución 2004/2 de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas
  Resolución aprobada por consenso por el Comité Especial de Población y Desarrollo del período de sesiones de la CEPAL

 

Prólogo

Décimo Aniversario del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo 1994

Desde diciembre del 2002 hasta setiembre del 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África y América Latina y el Caribe han venido organizando eventos de carácter gubernamental en los que se ha hecho manifiesta la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción como una de las estrategias para elevar los niveles de vida y lograr el desarrollo sostenible con una orientación de derechos. La sociedad civil y la comunidad internacional se han vinculado muy estrechamente a las deliberaciones llevadas a cabo y su experiencia y determinación han sido fundamentales para la obtención de los acuerdos alcanzados.

En América Latina y el Caribe, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo una reunión del Comité de Cooperación y Desarrollo para el Caribe (CCDC) el 11–12 de noviembre del 2003, en Puerto España, con el fin de estudiar el progreso logrado en la implementación del Programa de Acción de la CIPD en la región caribeña. Los 20 países y territorios de El Caribe que participaron reafirmaron su compromiso con la CIPD y asumieron una declaración.

La CEPAL también sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile el 10–11 de marzo, 2004. La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que se da a conocer en esta publicación, y que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

La Declaración de Santiago fue respaldada por consenso a través de una resolución adoptada por el Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo, que se reunió el 29–30 de junio del 2004 en San Juan, Puerto Rico, y por la CEPAL en su sesión del 2 de julio. La resolución, que también se incluye como parte de esta publicación, insta a los países de la región a intensificar sus esfuerzos en la implementación del Programa de Acción de El Cairo. Añade que deben hacer todos los esfuerzos necesarios para proveer los recursos necesarios para continuar implementando el Programa de El Cairo, y, particularmente, asegurar su inclusión en las políticas de erradicación de la pobreza, reducción de las desigualdades sociales y la eliminación de la brecha de género. Urge a la comunidad internacional a aumentar su cooperación técnica y financiera para lograr estos objetivos.

En su 37a. sesión, en marzo 22–26 del 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas revisó y analizó el progreso logrado en la implementación del Programa de Acción de la CIPD, siguiendo un enfoque temático enfocado en temas transversales: (a) prioridades poblacionales para un desarrollo sostenible, y, (b) construcción de alianzas y capacidad y la movilización de recursos humanos y financieros para la implementación del Programa de Acción de la CIPD.

La 37a. sesión de la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38a. sesión, una resolución del programa de trabajo en el campo de población, y decisiones sobre la metodología de trabajo de la Comisión.

La resolución afirma el Programa de Acción y las Medidas Clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en el Programa de Acción, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.

Jairo Palacio
Representante
Lima, Agosto de 2004


Subir

© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026