Secciones
Legislación
Nuestros Socios
Oportunidades de trabajo/Licitaciones
Enlaces
 

¿Qué es la MESAGEN y quiénes la integran?

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) es un grupo de trabajo dedicado a dar seguimiento a los compromisos asumidos durante la Conferencia Internacional de la Mujer en Pekín en 1995, así como a cualquier otro convenio y/o pacto internacional relacionado a la niña y a la mujer.

MESAGEN coordina estrechamente con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y la comunidad cooperante en el seguimiento a los compromisos antes mencionados.

Actualmente integran la MESAGEN: ACDI, AECI, Banco Mundial, CINU, Comisión Europea, COSUDE, FAO, GTZ, JICA, OIT, ONUDD, ONUSIDA, OPS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, USAID y las embajadas de Italia y Países Bajos.

¿Cuál es el rol de la MESAGEN?

MESAGEN apoya al gobierno y a la sociedad civil en el desarrollo de estrategias y en la ejecución de acciones dirigidas a promover la igualdad de género, el adelanto de la mujer y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Perú.

En este sentido, la MESAGEN desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

- Difusión de información alusiva a los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales relativos a la igualdad de oportunidades.
 
- Promoción y difusión de los avances sobre equidad de género en las instituciones y entre las agencias cooperantes.
 
- Difusión, monitoreo y evaluación de iniciativas nacionales de participación de las mujeres que fortalezcan la incorporación de la perspectiva de género en acciones estratégicas.
 

Vea el Folleto Institucional de la MESAGEN

Mecanismos de Promoción de la Igualdad de Género

El Perú a través de convenios y acuerdos nacionales e internacionales se ha comprometido a trabajar en la promoción de la igualdad de género y a velar por los derechos de la mujer y de la niña.

La MESAGEN toma estos instrumentos como marco de su trabajo. Estos son, entre otros:

La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995

- Reafirma el principio fundamental establecido en la Declaración y el Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.
 
- Apunta a promover proteger el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales de las mujeres a lo largo de su vida.
 

La CEDAW 1979 y ratificada por el Perú en 1995

- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW, 1979 y ratificada por el Perú en 1995.
 
- Resuelve adoptar las medidas necesarias para suprimir la discriminación en todas sus formas y manifestaciones.
 

Convención de Belén do Pará 1994

- Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en el ámbito de la organización de los Estados Americanos.
 
- Constituye una positiva contribución para proteger los derechos de la mujer y eliminar las situaciones de violencia que pudieron afectarla.
 

Directrices sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en la cooperación para el desarrollo, aprobados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 1998

Las Directrices ofrecen a los miembros del CAD unas orientaciones para:
- Facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración y Plataforma para la Acción de Pekín (1995).
 
- Poner en práctica la Declaración de la Reunión de Alto Nivel del Cad de 1995 sobre la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo esencial del desarrollo y de la cooperación para el desarrollo.
 
- Elaborar y poner en marcha políticas y programas que concuerden plenamente con los compromisos tanto internacionales como nacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de empoderamiento de la mujer en la cooperación para el desarrollo.
 
 

El Acuerdo Nacional

- Décimo Primera Política de Estado: Promoción de la Igualdad de oportunidades, sin discriminación.
- Plasma el compromiso para dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades que busca una democracia sostenible con equidad social y de género.
 

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2005

- Este Plan es el marco orientador de las políticas públicas de igualdad de oportunidades en el Perú, que contempla acciones en los distintos sectores para superar las limitaciones a la participación plena de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombre.
 

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2010

- Este Plan establece políticas y lineamientos que implican la acción conjunta del Estado y la Sociedad Civil, y se ha elaborado en base a lo logrado por el Plan anterior, incluyendo en particular a organizaciones de mujeres.
 

Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017

-

Este Plan busca transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del Estado Peruano, garantizando la igualdad y la efectiva protección de los derechos humanos para mujeres y hombres, la no discriminación y el pleno desarrollo de sus potencialidades.

 

Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

- Establece el marco normativo para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida.
 

Plan Nacional contra la violencia hacia la Mujer 2009 - 2015

- Busca mejorar la intervención estatal en los niveles de gobierno nacional, regional y local, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado para enfrentar exitosamente el problema de la violencia hacia la mujer.
 

Otros documentos relacionados

Informes de la Defensoría del Pueblo

- Primer reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2007
- Segundo reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2008
- Tercer reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2009
- Cuarto reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2011
- Quinto reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2012
- Sexto reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2013
- Séptimo reporte sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2014

Registro de información de feminicidios

  El Ministerio Público aprobó en 2009 el registro de información de homicidios de mujeres cuando el presunto homicida sea la pareja o ex-pareja de la víctima.
- Homicidio y feminicidio en el Perú: Setiembre 2008 - Junio 2009
- Registro del Feminicidio del Ministerio Público: Enero a Diciembre 2009
- Registro del Feminicidio del Ministerio Público: Enero a Diciembre 2010
- El Feminicidio en el Perú segun distritos: Enero a Octubre 2010
- Registro del Feminicidio del Ministerio Público: Enero a Diciembre 2011

Estudio CIES: Construyendo la equidad de género, propuestas de políticas

- Este documento propone políticas de equidad de género para el periodo 2006-2011 en cinco áreas clave: participación política, violencia de género, empleo, salud y educación.
 

 


Subir
© 2011 Fondo de Población de las Naciones Unidas
Reservados todos los derechos.
Av. Guardia Civil 1231, Córpac - San Isidro Telf. (511) 226-1026